El Acceso Público a Kits de Hemorragia Puede Ayudar a Salvar Vidas

20.10.2015

La mayoría de las personas tienen un kit de primeros auxilios en sus botiquines, guanteras e icluso en sus cajones de escritorio. Así también, un "Kit de Hemorragia Severa", podría convertirse en un accesorio.

La Ciudad de Davie, en el sur de Florida, implementó recientemente un programa para poner éstos Kits de Hemorragia Severa en todas las instituciones de propiedad municipal y capacitar a todas las personas en el uso de los torniquetes que se encuentran en ellos. A menudo, durante los accidentes con múltiples víctimas, los socorristas no pueden llegar a todos los heridos de inmediato. Los ciudadanos se convierten en los primeros en responder. Con el entrenamiento y el equipo adecuado, ellos podrían ayudar, mejorando el desenlace de estos eventos en cada paciente.

El programa es la creación de Peter Antevy, MD, médico del Hospital Infantil Joe DiMaggio y Director Médico de varios departamentos de bomberos, incluyendo el Departamento de Bomberos de Davie. Antevy, el inventor de la Caja Pediátrica Handtevy, también hace parte de la junta asesora de la editorial de EMS World.

"Estamos en un entorno urbano expuestos a enfrentamientos con armas de fuego", dice Antevy. "Muchas veces, las personas se desangran antes de que puedan obtener ayuda profesional. Nos dimos cuenta de que la mayoría de las muertes eran evitables ".

Gran parte de los incidentes con múltiples heridos o de los actos violentos, requieren, en primera instancia, de agentes de policía para asegurar la escena.

"En muchas situaciones, los bomberos y los médicos tienen que quedarse afuera hasta que la escena sea segura", comenta Antevy. "Hemos recomendado que un par de paramédicos puedan entrar con los primeros oficiales, pero tuvimos mucha oposición a esta idea en el sur de Florida. Así que le solicitamos a la policia que llevara un kit de torniquetes. Dijeron que no, incluso cuando les sugerimos que este podría ayudar a salvar sus propias vidas".

Antevy intentó una propuesta diferente.

"Fui a nuestra jefe de EMS (Julie Downey) y hablé con ella acerca de implementar kits con torniquetes" dijo Antevy. "Ella pensó que era una gran idea, pero primero tendríamos que entrenar a las personas acerca de cómo usarlo."

Eso es exactamente lo que el Departamento de Bomberos de Davie hizo.

"Tuvimos un poco de resistencia al principio, pero luego quienes entrenamos, descubrieron que es relativamente sencillo", expresó Antevy. "Hemos dado la capacitación a personas sin conocimientos médicos y es básicamente una instrucción de 1 minuto. Creo que hay valor en esto y en enseñarlo por medio de las clases de RCP y de las exposiciones públicas del departamento de bomberos. Cada vez más, las personas se encuentran expuestas a enfrentamientos bajo fuego y les estamos enseñando activamente como huir y ocultarse. Pero esto posiblemente les ayude a salvar una vida, en vez de solo esconderse. Irónicamente, una vez que la policía se enteró de lo fácil que era, comenzaron por entrenarse ellos mismos".

Los kits que Antevy y Downey crearon, están contenidos en cartucheras y cada una incluye:

  • 2 Torniquetes Tácticos de Combate (CATs)
  • Gasa con QuikClot
  • 2 Gasas simples de 5x9
  • 2 rollos de gasa regular
  • 1 par de guantes

"Armamos los kits nosotros mismos", dice Downey, quien es el segundo al mando de la División del EMS, para el Departamento de Bomberos de Davie. "Fue fácil hacerlo. Yo animaría a todos a hacer algo así. Crear esto para todo el pueblo, tan solo le costó a la ciudad de Davie $ 2.500 dólares".

A los 60 DEAs que la ciudad había mandado previamente para su inclusión en todos los establecimientos de propiedad municipal, se les añadieron los Kits de Hemorragia Severa. Desde que el programa comenzó hace seis meses, más de 600 empleados de la ciudad de Davie y 200 personas del público en general han recibido capacitación.

"Pusimos el equipo en nuestras áreas de alto prestigio, afuera en el campo de tiro de la policía, en las estaciones de bomberos, en el ayuntamiento, en la piscina, en nuestros parques y en el parqueadero que tiene una gran cantidad de equipo pesado," dice Downey. "Es muy fácil aprender a utilizar cada elemento del kit. Puede emplearse para cualquier tipo de accidente con multitud de lesionados, un accidente aéreo, un accidente de tránsito. Proporcionamos entrenamiento en RCP a muchas empresas, a las niñas y niños exploradores y a otros grupos. Dentro de los cuales, les brindamos capacitación en manejo de la hemorragia severa y les estamos hablando acerca de cómo hacer torniquetes improvisados ​​o sus propios kits. Esperamos que nunca nadie tenga que usar uno, pero si lo hacen, cuanto más las personas esten entrenadas y tengan acceso a ellos, más oportunidades de que alguien pueda ser salvado".

Finalmente, Antevy visiona el uso generalizado y la necesidad de los kits.

"En cinco años, creo que va a ser una realidad tener Kits de Hemorragia Severa en cada guantera, en el escritorio de cada profesor y en cada sala de emergencias", afirma Antevy. "Cada maestro debe tener y saber cómo usarlo. Hemos escuchado tragedias como el tiroteo de Sandy Hook, el hombre que fue abaleado recientemente en el aeropuerto de Los Ángeles, incluso en Columbine, cómo las personas se desangraron debido a que los médicos y socorristas no pudieron llegar a tiempo. Pero si las personas del sitio saben cómo hacerlo, se podría salvar vidas. Creo que el concepto será acogido en todas partes ".

Oficiales de Policía en Davie Llevan Kits de Torniquete Individual.

Después de entrenar en el uso de los Kits de Hemorragia Severa, el Departamento de Policía de Davie decidió que quería sus propios kits y que cada oficial pudiera llevar uno en todo momento. Antevy y Downey acordaron crear versiones portátiles para cada agente.

Los " Kits Individuales para Policias " o IPOKs, son similares a los kits que el público tiene acceso ahora en Davie, con dos alteraciones. Los IPOKs tienen un tipo diferente de torniquete, un torniquete SWAT-T.

"Los policías querían algo más pequeño, algo más compacto", dice Antevy. "El SWAT-T luce como el tubo interno de una bicicleta, sólo que es plano".

Además, el IPOK incluye un apósito torácico con válvula HyFin.

"Si alguien tiene una herida abierta en el tórax, el apósito HyFin puede ponerse sobre ésta", dice Antevy. "Es como una gran sticker cuadrado que cubre el defecto. El kit público no lo tiene porque si no se utiliza correctamente, puede causar problemas para el paciente. Necesita un poco de conocimiento profesional, porque a veces se requiere de un "eructo", como sacarle los gases a un bebé. Usted tiene que levantarlo y volver a ponerlo para eliminar el aire. Los oficiales de policía están entrenados para hacerlo. "

Los IPOKs van bajo el chaleco de cada agente.

"Los policías decidieron que querían el kit con ellos en todo momento", comenta Downey. "Sus chalecos son voluminosos y tienen sus armas de fuego, armas de electrochoque y esposas, por lo que querían algo fácil de llevar. Los kits de hemorragia severa encajan justo dentro de sus chalecos balísticos. También los tenemos en los chalecos de los supervisores del departamento de bomberos. El kit es muy pequeño y compacto, sólo tiene alrededor de un cuarto de pulgada de espesor. Cada oficial tiene uno y está destinado ya sea para su uso personal o para un compañero. También puede utilizarse para el público si es necesario ".

Un beneficio adicional es que el departamento de bomberos y la policía colaboró ​​en la formación y la creación de los kits.

"Esto realmente unió al departamento de policías y bomberos", dice Antevy.